miércoles, 5 de abril de 2017


¿Te has preguntado alguna vez qué significa el cartel que hay en la puerta de nuestra biblio?
En la Edad Media era frecuente el robo de libros en los monasterios, por lo que los monjes franciscanos pidieron ayuda al papa para evitar que siguiera extendiéndose esta práctica.
El papa Pío V en 1568 se hizo eco de estas quejas y promulgó un decreto en el que aseguraba que habría excomunión para aquellos que robaran libros de los monasterios.
Los monjes exhibían parte de este decreto en lugares visibles para disuadir a los ladrones. La más famosa es la que se muestra en la Biblioteca Antigua de la Universidad de Salamanca, conocida como la Salmantina.
Copia de esta cédula es la de nuestro Centro. Además esconde otro misterio. ¿Quién la cedió a nuestra biblioteca y qué secreto esconde? Tendrás que preguntarle a alguno de los bibliotecarios para averiguarlo y quizá puedas tener una respuesta.

"Hay excomunión reservada a su Santidad contra cualesquiera personas que quitaren, distrajeren, o de otro cualquier modo enajenaren algún libro, pergamino o papel de esta biblioteca, sin que puedan ser absueltos hasta que esta esté perfectamente reintegrada."